En una lucha incesante que dan desde hace cuatro décadas, las aguerridas Abuelas, que día a día trabajan para lograr dar con la verdadera identidad de los hijos de sus hijos detenidos-desaparecidos, convocaron a la sociedad a brindar cualquier información que contribuya a esta búsqueda.
‘Muchas veces creemos que lo que vimos, escuchamos o recordamos no es importante, pero, en la reconstrucción del destino de los nietos y nietas que buscamos, cada dato es fundamental para descubrir los rastros de esos niños -hoy adultos- que la dictadura arrebató a sus familias’, precisó la Asociación presidida por la destacada luchadora por los derechos humanos Estela de Carlotto.
Aunque han logrado dar con el paradero de más de 130 nietos, aún faltan casi 300. Cada apropiación ocurrió en el seno de una familia, un edificio, una cuadra, un barrio, decenas de personas asistieron, en plena dictadura, a la llegada de ese nuevo niño o niña, muchas veces de un día para el otro, precisaron.
Las Abuelas resaltaron que los rumores, silencios, sospechas y a veces certezas circularon en torno a esos casos de familiares, de vecinos. El tiempo fue pasando y la búsqueda logró visibilizarse, entonces aparecieron dudas sobre el origen de parejas, amigos, compañeros de estudio, trabajo.
Asimismo, recuerdan que después de estos años hay familias esperando saber si ese sobrino, hermano, primo, nieto, nació. Muchos hombres y mujeres necesitan del acompañamiento que les habilite la pregunta sobre su origen, que les confirmen que la duda que llevan a cuestas hace tanto tiempo es válida, subrayaron.
En la campaña, titulada Vuelve a pensarlo, se puede apreciar varios spots en los cuales participan los actores y presentadores Dalia Gutmann, Sebastián Wainraich y Marcos Rafael Gómez, quienes interpretan situaciones de la vida cotidiana que invitan a cuestionar acerca de la información de aquellos que ser víctimas de la apropiación.
‘Por el derecho a las familias que esperan hace más de cuatro décadas y por el de esos hombres y mujeres a saber la verdad sobre su origen, para que la falsedad sobre su historia familiar deje de pasar de generación en generación, las Abuelas solicitamos apoyo para la difusión de esta campaña y pedimos tu participación, si acaso te encontraras en la situación de los protagonistas’, señalaron las longevas mujeres.
Muchos de esos niños, hoy con más de 40 años, cuyos padres fueron asesinados, nacieron en cautiverios y fueron entregados por los militares a varias familias que le cambiaron su verdadera identidad.
En junio pasado las Abuelas también promovieron otra campaña en la cual pedían compartir fotos de personas de la franja etaria de los 40 años, que se hayan vacunado contra la Covid-19, para poder encontrar a los nietos.
mem/may