Según información de la Agencia de Noticias de Qatar, durante la reunión efectuada en el Amiri Diwan (sede de gobierno) ambas partes discutieron los acontecimientos regionales e internacionales más destacados, en especial los últimos sucesos en Kabul.
Mientras, en una conferencia de prensa conjunta este martes, luego de sostener conversaciones con su homólogo, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, Maas destacó la posición de Doha a favor de la formación de un gobierno ampliado que incluya a todas las partes afganas.
De igual modo, expresó la esperanza de una reconciliación nacional en Afganistán a fin de mantener los logros del pueblo y sus derechos.
Al movimiento Talibán se les exigió preservar los derechos humanos y los de las mujeres, además de formar un gobierno inclusivo, los próximos días mostrarán cómo se comportarán en estos aspectos, señaló el jefe de la diplomacia germana, de visita oficial en Qatar.
Por su parte, Abdulrahman Al Thani consideró que ahora lo más importante es la comunicación con los talibanes, basada en la mediación del emirato en las negociaciones entre el movimiento fundamentalista islámico y Estados Unidos, en 2020, y la facilitación de las conversaciones intra-afganas.
En ese sentido, subrayó la disposición de Qatar a continuar abriendo canales de comunicación con todas las partes.
Además, comentó que su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania abordó los medios de cooperación y la combinación de esfuerzos para evitar cualquier crisis humanitaria.
En fecha reciente, un funcionario qatarí declaró a la agencia AFP que más de siete mil personas fueron evacuadas de Afganistán a Doha y que, eventualmente, se asentarán aquí hasta ocho mil afganos.
oda/sat