Gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana y la gestión de desastres, logró reducirse el número de muertes, pero las pérdidas económicas crecieron muy rápidamente y ese patrón va a continuar, resalta el reporte.
En los próximo años, vamos a ver más fenómenos extremos debido al cambio climático y esa tendencia negativa continuará, alertó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Más olas de calor, sequías e incendios forestales como los observados recientemente en Europa y América del Norte pueden ocurrir en los tiempos venideros, detalló.
La mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera exacerba las lluvias extremas y las inundaciones mortales, mientras que el calentamiento de los océanos modificó la frecuencia de las tormentas tropicales más intensas y también las zonas donde estas se producen, señala el informe de la OMM.
Durante los últimos 50 años, los desastres relacionados con el clima han matado a 115 personas todos los días y han causado alrededor de 202 millones en pérdidas también diarias, añade esa entidad de ONU.
En ese mismo período de tiempo se registraron más de 11 mil desastres en todo el mundo, con poco más de dos millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas, continúa el estudio de la OMM.
Asimismo, indica que más del 91 por ciento de esas muertes ocurrieron en países en vías de desarrollo.
De los 10 desastres climáticos principales, los peligros que llevaron a las mayores pérdidas humanas en los últimos 50 años han sido sequías, seguidas de tormentas, inundaciones y temperaturas extremas.
El día 20 de este mes, está prevista una reunión de alto nivel de sobre el clima, convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, para analizar los complejos problemas que enfrenta el mundo actualmente en esa esfera.
mem/ifb