La fuente reseñó declaraciones del diputado Abolfazl Amouel, de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, quien afirmó que la república islámica no está dispuesta a sacrificase por el regreso norteamericano al PIAC.
En cualquier caso, agregó, Washington debe reconocer los derechos iraníes, de lo contrario, subrayó, se opondrá al retorno estadounidense al pacto.
‘Las conversaciones en Viena, Austria, entre Irán y el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) contemplaban como determinar el retorno de Washington al tratado multilateral, no una renegociación’, acotó.
Los estadounidenses incumplieron con los compromisos emanados de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ampara al PIAC, explicó, y después de seis rondas de diálogo tratan de mantener sanciones antiiraníes levantadas en virtud del convenio.
‘Lo que ha impedido llegar a un acuerdo es el enfoque extravagante de Estados Unidos, precisó, y mientras lo mantenga, Irán rechazará su vuelta a la anuencia’.
Teherán insistió en que reanudará sus obligaciones nucleares después de la eliminación total de las medidas opresivas impuestas bajo el gobierno del presidente Donald Trump, quien sacó en 2018 a Estados Unidos del pacto sellado en 2015.
El gobierno de Biden sigue en la misma línea de Trump, pese a promesas de deshacer las acciones de su antecesor y volver al acuerdo.
ga/arc/cvl
















