Los pergaminos dorados del país sudamericano quedaron en poder de Talisson Henrique Glock en los 400 metros estilo libre, clase S6, y Gabriel Geraldo dos Santos en los 50 espalda (S2).
Glock empleó 4.54.42 minutos para conquistar su primer título en la cita japonesa después de dos bronces, por delante del italiano Antonio Fantin, ganador de la plata (4.55.70), y del representante del Comité Olímpico de Rusia Viacheslav Lenskii, quien obtuvo la presea bronceada (5.04.84).
En la categoría S6 compiten los nadadores que tienen una coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo, bien pobre en la parte inferior del torso y las piernas, además de los de baja estatura o ausencia de extremidades.
Por su parte, Dos Santos necesitó de 53.96 segundos para conseguir su segundo cetro de la lid nipona, luego de triunfo en los 200 metros libre y el tercer puesto en los 100 espalda.
Fue una prueba fenomenal. Estaba bien preparado para ella. El primer día dije que iba a ser fuerte en todas las pruebas, dijo el sudamericano a la prensa.
El brasileño tiene focomelia, una enfermedad congénita que impide la formación normal de brazos y piernas, y aprendió a nadar a través de un profesor de educación física en la escuela donde estudiaba, en los Juegos Escolares de Minas Gerais.
Todo estuvo bien equilibrado, pensado y entrenado para llegar hasta aquí y pasar mucho tiempo, que fue el mejor momento de mi vida. Esto es muy gratificante, agregó.
A Dos Santos lo escoltaron el chileno Alberto Abarza, subcampeón, con crono de 57.76 y el representante del COR Vladimir Danilenko, tercero (59.47).
En esta prueba para deportistas con una coordinación muy limitada del torso, de las piernas y de las manos y a un nivel bajo de los brazos, Abarza logró su tercer metal en la justa asiática, tras el oro de los 100 metros espalda y los 200 libre.
Hoy la natación de América Latina también escaló a lo más alto del podio con el mexicano Diego López en los 50 metros libre, clase S3, para nadadores que tienen una coordinación ligeramente limitada y bien grande de la parte superior del torso y de los brazos y con una discapacidad general baja más la ausencia de extremidades.
López cronometró 44.66 segundos para estrenar su casillero de coronas en el certamen japonés después de acabar tercero en los 50 espalda.
Al monarca lo secundaron el chino Zou Liankang, segundo (45.25), el ucraniano Denys Ostapchenko, tercero (45.95), y el mexicano Jesús Hernández, cuarto (46.19).
mem/am