No hay planes de mover la fuerza nuclear disuasoria de la base naval de Clyde, la cual contribuye a la seguridad y la economía de Escocia y de todo el Reino Unido, afirmó un vocero del Ministerio de Defensa en respuesta a versiones de prensa.
Según publicó la víspera el diario Financial Times, que citó fuentes anónimas de esa misma institución, en caso de prosperar los reclamos independentistas del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Londres podría llevarse sus submarinos a Francia o a Estados Unidos.
Otra opción que se estaría considerando sería conseguir un arrendamiento a largo plazo para que la Marina Real pudiera seguir utilizando las bases ubicadas en Faslane y Coulport, en el noroeste de Escocia, lo que de acuerdo con el periódico las convertiría en territorios de ultramar similar al estatus otorgado a Gibraltar.
El SNP, liderado por la jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, presiona a Londres para que autorice la celebración de un segundo referendo sobre la independencia.
El primer ministro británico, Boris Johnson, considera, sin embargo, que la consulta de 2014, cuando el 55 por ciento de los escoceses votó a favor de seguir dentro del Reino Unido, fue única para esta generación.
Los independentistas, que se oponen a la presencia de armas nucleares dentro de su territorio y se aliaron recientemente con los Verdes para obtener la mayoría en el Parlamento regional, alegan que el Brexit invalidó ese resultado, pues la mayoría de los escoceses votó por permanecer dentro de la Unión Europea.
mgt/nm