La fiscal a cargo del caso, Sylvia Lovesio, indicó en el pedido de formalización penal que el hombre tenía contacto con una ‘una organización en el extranjero’ y mediante conversaciones dijo ser el autor de esos crímenes.
Periodistas de un noticiero matutino de televisión recordaron que de seis homicidios perpetrados contra integrantes de ese segmento de la población en años recientes en Uruguay solo se esclareció uno.
Bajo la rúbrica de Comando Barneix, de la que el estudiante de medicina de 34 años era el único integrante, envió en los años 2017 y 2019 desde su computadoras correos electrónicos intimidatorios a políticos, jueces y abogados de derechos humanos, algunos con amenazas de muerte.
La representante del Ministerio Público expuso, además, que en registro domiciliario se hallaron mensajes de WhatsApp, en los cuales ‘se puede apreciar que habla de temas relacionados con explotación sexual de niños y de su intención de concurrir a países para casarse con niñas y poder raptarlas’.
También tenía fotos de los dictadores Adolfo Hitler, Francisco Franco y Augusto Pinochet, y de grupos neonazis europeos o del Ku Klux Klan que estaban ‘contextualizadas en opiniones de contenido ideológico y contra el orden público y en total apartamiento de la legalidad’, detalló Lovesio.
mgt/hr