Singh dijo en la Cumbre Internacional del Clima 2021 – Impulsando el Ecosistema del Hidrógeno de India, que el país tiene una gran proporción de la población mundial y a menos que participe en la misión por un clima limpio, el planeta no verá resultados óptimos, reflejó la agencia Press Trust of India.
El titular afirmó que es necesario garantizar la viabilidad económica de la tecnología del llamado hidrógeno verde, que es el producido a partir de energía de fuentes renovables, y aseguró a todas las partes interesadas el apoyo del gobierno.
Sobre la Misión Nacional del Hidrógeno anunciada por el primer ministro, Narendra Modi, el Día de la Independencia de la India, el pasado 15 de agosto, Singh dijo que ello refleja el compromiso del país de trabajar en la mitigación del cambio climático.
Apuntó que el problema del cambio climático no puede resolverse a menos que India reduzca sus emisiones y el país tome varias iniciativas en el área de la energía limpia.
‘Para India, no es sólo una misión, sino también una responsabilidad, no sólo con sus propios compatriotas, sino también con la humanidad en su conjunto’, dijo Singh.
Señaló que el 90 por ciento de la demanda energética de India se satisface con combustibles fósiles importados pero la cuota de energía renovable del país también aumenta cada día y se espera llegue al 50 por ciento para 2030.
A pesar de ello, las energías renovables sólo pueden ayudar a reducir entre el 45 y el 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, explicó.
Es ahí donde entra en juego el hidrógeno verde, que puede producirse utilizando la energía solar para dividir el agua en un electrolizador con oxígeno como único subproducto, recalcó.
La abundancia de radiación solar y agua en la India es una ventaja que implica que el hidrógeno verde puede ayudar al país a ser autosuficiente, y al mismo tiempo garantiza el compromiso de mitigar el cambio climático.
mem/abm