Durante una reunión de cancilleres de la UE en Eslovenia, Borrell se refirió nuevos contactos con líderes talibanes y a la posibilidad de extender la permanencia en el país asiático para favorecer las labores de evacuación.
Los directivos de la UE, reunidos esta semana, se comprometieron a apoyar a los países de la región en la recepción de refugiados que huyen de la nación asiática tras el ascenso al poder del ejército talibán.
Para evacuar a las personas que deseamos recibir precisamos de un compromiso firme con las fuerzas en el poder en Afganistán, apuntó Borrell.
Durante una reunión de ministros del Interior de la UE la víspera en esta ciudad, el representante de la UE apuntó que la situación de inestabilidad en ese país debe actuar como catalizador para fortalecer las capacidades defensivas del mecanismo regional ante contextos de crisis.
Cómo afrontar la nueva situación, así como la preparación para futuros escenarios de esa magnitud fueron ejes centrales de la cita en Eslovenia, país que ocupa la presidencia pro témpore del ente comunitario.
En esa reunión el ministro esloveno de Defensa, Matej Tonin, abogó por un nuevo sistema que permita el envío de tropas de la UE a cualquier escenario de crisis si la mayoría de los estados miembros estaban de acuerdo, en lugar de la unanimidad requerida hoy para ese efecto.
Mientras la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, abogó por una mayor autonomía como europeos que les permita actuar de manera más independiente.
mem/ehl