Con esta iniciativa, el país busca avanzar en el camino para resarcir las exclusiones históricas que sufrieron los pueblos afrodescendientes, indicó la primera vicepresidenta Epsy Campbell en la clausura de estos eventos, iniciados el 31 de agosto pasado.
La primera afrocostarricense en ocupar tan alto cargo refirió que la Coalición permitirá también articular actores públicos, privados, internacionales, intergubernamentales, movimientos sociales y no estatales para erradicar el racismo y la discriminación racial.
Lo anterior, señaló, unido al esfuerzo liderado por Costa Rica por la consolidación del Foro Permanente de Afrodescendientes.
‘Han sido jornadas muy intensas con discusiones productivas y unas conclusiones que nos permiten acelerar el reconocimiento y el pleno goce de los derechos de millones de afrodescendientes, y avanzar en el cumplimiento del plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes’, resaltó Campbell.
La primera conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes (31 de agosto) fue organizado por el gobierno de Costa Rica con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas.
Representantes de entidades de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, parlamentarias y organismos internacionales convergieron para acelerar la agenda de compromisos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
A este mecanismo se suma la Declaración de Durban, el Consenso de Montevideo y el Compromiso de San José, todos para el reconocimiento, justicia y desarrollo de las personas afrodescendientes.
Durante la clausura del encuentro, realizado de manera bimodal (virtual/presencial), la secretaria general adjunta de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Unfpa, Natalia Kanem, afirmó que la propuesta de su entidad es no dejar a nadie atrás.
‘Cumplir esa promesa significa abordar el racismo, la discriminación y la exclusión que enfrentan las personas afrodescendientes’, sostuvo Kanem.
Terminados los foros y conversatorios, mañana correrán los telones de esta celebración con el Diálogo de Tambores en Cahuita, comunidad de la provincia caribeña de Limón, donde residen la mayoría de los afrocostarricenses.
Cabe destacar que esta actividad cultural especial facilitará movilizar la acción contra los prejuicios, el racismo y la injusticia.
npg/ale