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Baja asistencia a las aulas en Chile tras apertura escolar

Santiago de Chile, 4 sep (Prensa Latina) A pesar del empeño del Ministerio de Educación de Chile por reabrir las escuelas gracias al retroceso de la Covid-19, la asistencia a las aulas continúa extremadamente baja, señala hoy un estudio.

Así lo reflejan datos de una pesquisa sobre el sistema escolar en pandemia, desarrollada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, publicados por biobio.cl.

La muestra indicó que tras el inicio del curso escolar el pasado 1 de marzo, las autoridades educativas lograron que paulatinamente las escuelas fueran reiniciando las clases presenciales hasta llegar a un 80 por ciento.

Ese porcentaje alcanza el 90 en los centros educacionales subvencionados y particulares, aunque se reduce al 61 entre los administrados por los municipios, ya que muchos territorios se han mostrado reacios a la vuelta a las aulas por no contar con todas las garantías sanitarias.

No obstante, desde el Ministerio esperan que durante el presente mes otro 20 por ciento de colegios municipales abran sus puertas.

Sin embargo, según la encuesta la asistencia de los estudiantes continua extremadamente baja pues sólo llega al 40 por ciento del aforo dispuesto por los colegios, la mayoría de los cuales estableció un máximo de solo 15 alumnos por aula como promedio.

Al respecto, Juan Pablo Valenzuela, investigador de la Universidad de Chile, consideró necesario realizar una fuerte labor con las familias, para que recuperen la confianza y envíen a sus hijos a las clases presenciales.

El asunto ha causado controversia en el país, con el enfrentamiento constante entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación.

La directiva del gremio ha criticado al gobierno de querer forzar la apertura de los colegios sin que existan suficientes garantías sanitarias, más cuando todas las escuelas no reúnen las mismas condiciones.

Pero también especialistas señalan la importancia de la modalidad presencial, pues una parte considerable de los alumnos no poseen los recursos para las clases a distancia, lo que profundiza aun más la brecha que golpea a los sectores sociales más vulnerables.

ga/rc

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