El encuentro sesionará en tres segmentos, el primero de los cuales será dedicado al impacto de la Covid-19 en los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, afectados por la prolongación de la emergencia sanitaria.
En ese sentido, indicaron los organizadores, la conferencia tendrá como mensaje central el mandato de ‘reconstruir mejor’, con la búsqueda de una mayor resiliencia ante las crisis sanitarias y más allá, empeño en el cual consideran fundamental el fortalecimiento de los sistemas de salud a escala global, nacional y local.
La segunda parte proporcionará indicaciones específicas sobre esos aspectos para definir cuál será la estrategia con vistas a prevenir, estar mejor preparados y responder a las pandemias del futuro, conscientes de la responsabilidad de la relación entre humanos, animales y el ambiente en las últimas crisis de salud.
En un tercer momento, puntualizó un comunicado circulado por la presidencia italiana del grupo, los participantes en el evento examinarán las llamadas ‘herramientas de control’ de la pandemia, tema en el cual ocupa un lugar central el desarrollo e igualdad de acceso a las vacunas, medicamentos y diagnósticos.
La cita de ministros de Salud del G20 transcurrirá hasta mañana en la emblemática Sala de los Horacios y Curacios de los Museos Capitalinos ubicados en el Campidoglio, una de las siete colinas de Roma, donde radica actualmente el gobierno municipal.
oda/fgg