En lugar de las acciones callejeras que mantuvieron en vilo a la Policía y provocaron caos vehicular en diferentes partes de la ciudad, la organización invitó a sus activistas a reunirse este domingo en Hyde Park, en el centro de Londres, para compartir sus experiencias de los últimos días.
Aunque enfrentamos muchos retos y una fuerte reacción policial, nos mantuvimos enfocados en nuestro objetivo y enfatizamos nuestro mensaje una y otra vez, afirmó la directiva del movimiento a través de la red social Twitter.
Extinction Rebellion realizó la víspera la llamada Marcha por la Naturaleza, que recorrió varias calles del centro de Londres en demanda de protección para la selva amazónica, los pueblos indígenas y la vida salvaje.
Desde el 23 de agosto pasado, y tras varios meses de inactividad debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, los ambientalistas protestaron en varios puntos de la ciudad, incluido el distrito financiero de la City, donde reclamaron a los bancos que dejen de financiar a las empresas extractoras de combustibles fósiles.
Según informó la Policía Metropolitana, un total de 508 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones.
Aunque el gobierno británico se comprometió a reducir a cero para 2050 las emisiones de gases de carbono causantes del llamado efecto invernadero, Extinction Rebellion considera que esa meta está demasiado lejana.
Los ambientalistas exigen además que la administración declare una emergencia climática y se permita que sean las asambleas ciudadanas las encargadas de trazar las políticas para proteger al planeta.
oda/nm