El filme galo, inspirado en la novela homónima de Honorato de Balzac y dirigido por Xavier Giannoli, es una comedia ambientada en el siglo XIX en la cual Lucien, joven poeta desconocido y deseoso de abrirse paso en la vida, abandona su ciudad natal para probar suerte en París al amparo de su mecenas.
Sin embargo, pronto tendrá que valerse por sí mismo y ‘descubrirá las maquinaciones que tienen lugar en un mundo que obedece a la ley del lucro y la simulación’, indica la sinopsis de presentación.
Al comentar la película, Giannoli señaló que la novela de Balzac revela la matriz del mundo moderno, el momento en el cual toda una civilización estaba a punto de ceder ante la ley del lucro y él quiso prolongar aquel gesto gracias al cine ‘tomándome libertades respecto al texto original que me permitieran expresar su espíritu’.
El otro filme de la sección Venecia 78 cuyo estreno está previsto hoy es el estadounidense del género fantástico ‘Mona Lisa y la luna de sangre’, dirigido por la realizadora de origen iraní Ana Lily Amirpour.
La víspera reapareció en las salas del festival Penélope Cruz, con su actuación en Competencia Oficial, cinta hispano-argentina de Mariano Cohn y Gastón Duprat, en la cual compartió elenco con Antonio Banderas y Oscar Martínez.
La célebre actriz española participó también en la jornada inaugural del certamen que transcurrirá hasta el próximo día 11, como coprotagonista de ‘Madres solteras’, cinta escrita y dirigida por Pedro Almodóvar.
jcm/fgg/cvl