Analistas locales han calificado a la diplomacia argelina de ‘ineficaz’ e incluso de ‘ausente’ lo que movió al gobierno a diseñar un proyecto de cuatro medidas sometido a la aprobación del mandatario que la refrendó durante una reunión este domingo, primer día laborable de la semana en este país de mayoría musulmana.
Calificado de ‘plan de acción para revolucionar la acción diplomática de Argelia’ el grupo de decisiones consta de cuatro medidas inmediatas, según el cotidiano Al Watan (La Nación, en árabe) que lo difunde en sus ediciones matutinas de hoy.
Designación de enviados especiales encargados de dirigir la acción internacional argelina, comienzo de una vasta acción en el cuerpo diplomático que abarcará 70 puestos, organización de una conferencia de jefes de embajadas y consulados y reactivación de la dirección general del control estratégico, centran el proyecto.
El anuncio ocurre en medio de acrecentadas tensiones en el Magreb tras la ruptura de relaciones diplomáticas de Argelia con Marruecos anunciada días atrás.
Argel acusó a Rabat de apoyar, en conjunción con Israel, a los autores materiales de decenas de incendios forestales que devastaron miles de hectáreas de bosques en la Gran Cabilia (norte) a fines de agosto pasado y criticó el impulso de la monarquía alauita a la candidatura de Tel Aviv como miembro observador de la Unión Africana.
Pero el gran tema en las tensiones entre ambos países norafricanos es la ocupación por Marruecos del Sahara Occidental, a cuyo movimiento independentista, el Fpolisario, Argelia apoya desde su fundación como cuestión de principio.
rgh/msl