Fueron días agitados y también de encontronazos entre varias fuerzas que, sin filtros, lanzaron varios dardos a sus contrincantes, algunos con un lenguaje en tono agresivo, que quedó expuesto en las redes sociales, con críticas de un lado y la defensa del otro.
En estos seis días que faltan para que 34 millones de argentinos acudan a los primeros comicios en tiempos de Covid-19, los precandidatos que se disputarán cómo quedarán sus respectivas listas a las generales de noviembre, muestran sus últimas cartas para llamar la atención de muchos que se muestran indecisos en medio de este tiempo convulso.
Sin dudas, la economía y el tema de la salud marcan transversalmente estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tradicionalmente se realizan en agosto y por vez primera fueron corridas por la situación sanitaria para llegar a ellas con la mayor cantidad de personas vacunadas posibles.
En los últimos dos meses el Gobierno del presidente Alberto Fernández realizó un gran intensivo al punto que el país ya cuenta con 28 millones 344 mil 998 personas con una primera dosis vacunal puesta y 16 millones 322 mil 499 con el esquema de inmunización completo, pero habrá importantes protocolos sanitarios dispuestos en toda la nación. Estos próximos días serán de gran movimiento y muchos se dan prisa antes que comience la veda electoral para intentar convencer a los votantes con sus propuestas que, en su gran mayoría, pasan por lo económico, pero también otros proponen reducir la jornada laboral a seis horas, como el Frente de Izquierda.
En este tramo de campaña final, el oficialista Frente de Todos estará muy activo con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, quien recorrerá la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de votantes.
El mandatario cerrará la campaña de su alianza el jueves en el estadio Ciudad de La Plata-Diego Armando Maradona, junto a los principales precandidatos y la vicepresidenta Cristina Fernández.
Pero también los preaspirantes del Frente realizarán varios actos como Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, quienes representan a su alianza por la provincia de Buenos Aires, y de forma paralela también lo hará por la capital el precandidato Leandro Santoro, a quien se vio en los últimos días en varios eventos en busca de ir por los votos de los jóvenes.
Convertida en la principal fuerza de la oposición, del otro lado también muestra sus garras en la campaña Juntos por el Cambio, la alianza que llevó a la presidencia a Mauricio Macri en 2015 bajo el otrora nombre de Cambiemos.
En estas PASO presentan a varios rostros conocidos como el de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien va por un asiento en el Congreso en la lista de la capital.
Restan pocos días y el conteo regresivo ya comenzó; en las manos de los argentinos quedará decidir el domingo próximo, quiénes finalmente quedarán como candidatos a ir por los 24 puestos en el Senado y los 127 en la Cámara de Diputados, en las generales de noviembre.
rgh/may
















