El objetivo de la iniciativa es recuperar hasta 300 hectáreas de ese humedal en el cantón central de Puntarenas, para lo cual utilizarán un protocolo técnico de restauración ecológica, elaborado en los últimos 18 meses por más de 20 profesionales y expertos en ciencias ambientales, sociales y gestión de la biodiversidad.
Ese equipo, indicó el Minae, analizó la información técnica y científica y propuso un protocolo técnico de restauración ecológica para implementar en las áreas de manglar degradadas en el Humedal Estero Puntarenas, de acuerdo con sus condiciones particulares.
Miguel Cifuentes, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), afirmó que este innovador proyecto de rehabilitación de un ecosistema de importancia crítica para la adaptación y la mitigación del cambio climático representa un hito histórico de cómo diseñar y desarrollar acciones de restauración ecológica.
La coordinadora del Programa Nacional de Humedales del Sinac, Jacklyn Rivera, señaló que el éxito de este proyecto radica en la base científica, pero más que todo en el interés de aliados en aportar una solución contundente para saldar una deuda histórica a través del mayor proyecto de rehabilitación de manglar del país.
Además, prosiguió, permitirá ‘conocer el potencial para volver a generar los servicios ecosistémicos que generará el ecosistema, para el beneficio de los habitantes locales y del país en general’.
Por su parte, la directora ejecutiva de Conservación Internacional Costa Rica, Ana Gloria Guzmán, sostuvo que el esfuerzo conjunto desarrollado con el Programa Nacional de Humedales, el Catie y del Área de Conservación Pacífico Central posibilitó, finalmente, llegar a este momento crítico en el que iniciamos las acciones.
‘Los manglares son vitales para el bienestar de las poblaciones locales, la recuperación y gestión de estos ecosistemas con el apoyo de las comunidades es, además, un elemento esencial que estamos desarrollando para asegurar que las acciones de conservación sean sostenibles en el tiempo’, subrayó Guzmán.
Al destacar la relevancia del proyecto, el director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez, indicó que apoya soluciones e iniciativas basadas en la naturaleza para luchar contra el cambio climático y contribuye con la restauración de los ecosistemas terrestres y costeros.
oda/ale