Esta labora comenzó la semana anterior y sobre ella el gerente médico de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, Mario Ruiz, señaló que responde al escenario epidemiológico actual, con un incremento de casos luego del ingreso de la variante Delta.
Adelantar el plazo para la colocación de la segunda dosis busca completar el esquema de vacunación de la mayor cantidad de personas, sobre todo cuando crece el número de positivos diarios, de hospitalizaciones, de pacientes que requieren cuidados intensivos y de defunciones relacionadas con la Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, resaltó la CCSS.
La entidad aclaró que los mayores de 58 años y las embarazadas mantendrán su esquema de vacunación de 21 días entre la primera y la segunda inyección, mientras los menores de 30 años seguirán aguardando 12 semanas para la segunda porción.
En los primeros cinco días de septiembre llegaron a Costa Rica 851 mil 190 dosis de las vacunas contra la Covid-19 del consorcio Pfizer/BioNTech y de la farmacéutica AstraZeneca, de ellas 156 mil porciones del segundo biológico ingresaron este domingo, 69 mil 600 donadas por España y 86 mil 400 del contrato de compra con el mecanismo COVAX.
Al comentar este hecho, el presidente Carlos Alvarado que esta gran cantidad de dosis abre con esperanza el mes de la celebración del bicentenario, ya que la mejor manera de hacer Patria es proteger y cuidar a las familias de Costa Rica de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Tras agradecer al gobierno español por su donativo, Alvarado indicó que esas dosis fortalecerán la vacunación, y protegerán a cada persona en cada región del país para acercarnos a la inmunidad colectiva.
Para lograr eso, el mandatario tico llamó a la población a acudir a los centros de vacunación, ‘a no bajar la guardia, a seguir los protocolos, el lavado de manos, el distanciamiento social. Esta es la nueva lucha a la que nos convoca la historia, salir victoriosos de esta pandemia’.
Con este lote de España, Costa Rica recibió ya 891 mil 900 dosis donadas por los gobiernos de España (69 mil 600), Canadá (319 mil 200) y Estados Unidos (503 mil 100), las cuales -unidas a las cinco millones 22 105 porciones ingresadas por contrato de compra, suman un total de cinco millones 914 mil cinco.
Costa Rica tiene la meta de lograr antes de finalizar 2021 la inmunidad de grupo o rebaño (70 por ciento de la población total del país, estimada en cinco millones 161 mil 23 habitantes) contra la Covid-19, aunque especialistas ahora consideran que en el caso del SARS-CoV-2 debe ser del 85 por ciento.
mem/ale
















