En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el ministro interino de Salud Pedro González y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, coincidieron en indicar la compleja situación con la pandemia en el país, debido a la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
González precisó que la semana anterior fallecieron 136 personas, una promedio de 19 diarios, y un incremento de un siete por ciento en la mortalidad en relación con el periodo inmediatamente anterior, cuando llegaron a 127 decesos.
Asimismo, refirió que en la semana epidemiológica 35 (del 29 de agosto al 4 de septiembre), el promedio de casos hospitalizados fue de mil 180, mientras que en la 34 fue de mil 86 casos ingresados, un aumento de un 8,6 por ciento de los ingresos totales.
González detalló que el 55,1 por ciento de los fallecimientos de semana pasada fueron en el grupo de edad de 65 años y más; un 28,6 por ciento de 50 a 64 años y un 16,2 por ciento de 18 a 49 años.
Por su parte, Macaya alertó sobre la grave situación hospitalaria debido al incremento de los pacientes que requieren ser internados en un centro asistencial, así como los que necesitan un cama de cuidados intensivos, donde -sostuvo- nuevamente están por encima de la cifra considerada óptima.
Al respecto, explicó que hoy hay 480 pacientes Covid-19 en cuidados intensivos, cuando no debía exceder los 359.
El presidente ejecutivo de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- presentó gráficos que muestran la peligrosa curva de los nuevos contagios en el país, actualmente en ascenso, tras una meseta desde mayo pasado, cuando se reportó el anterior pico pandémico.
Ahora, precisó, ese pico puede ser mucho mayor si entendemos que la meseta que lo antecede es muy superior a la que precedió a la presentada en el quinto mes de este año.
Tanto González como Macaya insistieron en la necesidad en que la población se vacune contra la Covid-19, pues la inmunidad de rebaño o grupo es la única forma de reducir la incidencia de la pandemia, así como de disminuir las complicaciones provocadas por esta enfermedad.
oda/ale