El clásico sudamericano Brasil-Argentina fue suspendido este domingo en Sao Paulo por una presunta violación del protocolo sanitario por parte de cuatro jugadores de la Albiceleste.
La resolución del conflicto quedó en manos de la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), organizadora de las clasificatorias.
Ambas selecciones jugaron apenas seis minutos en el estadio paulista Neo Química Arena hasta que funcionarios de la Anvisa y la Policía Federal ingresaron al campo de juego para hacer cumplir una orden de deportación contra Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía.
Los cuatro jugadores argentinos fueron señalados de violar el protocolo antiCovid-19 en su ingreso al país y debieron ser deportados, multados y sancionados, según el director del órgano regulador, Antonio Barra Torres.
De acuerdo con G1, ahora el documento oficial de la agencia muestra que un miembro de la delegación argentina, Fernando Ariel Batista, falsificó información de cuatro deportistas argentinos.
Estos atletas pasaron por Reino Unido, lo cual exigiría el cumplimiento de la cuarentena en Brasil, pero no existe esa información en las declaraciones sanitarias rellenadas por Batista.
La Confederación Suramericana de la disciplina (Conmebol) anunció la suspensión del clásico, el primero desde que Argentina venció a Brasil en la final de la Copa América-2021 en julio pasado, en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El portal de noticias UOL aseguró que la suspensión del derbi abre un camino de incertidumbre sobre el resultado de la clasificación, previsto que finalice en marzo de 2022.
Alerta que una cuestión que podría resolver la FIFA podría acabar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, una corte independiente de Suiza.
La Conmebol solo precisó en la red social Twitter que ‘el árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir’.
La FIFA corroboró la interrupción ‘siguiendo la decisión de los oficiales del encuentro’ y comunicó que ‘se darán más detalles a su debido tiempo’.
‘No nos avisaron. Hace tres días que estamos acá (en Brasil). Hubiesen venido el primer día y no así’, afirmó el astro argentino Lionel Messi al coordinador de la selección brasileña, Juninho Paulista, en plática captada por la televisión local.
mgt/ocs