En un comunicado, la alianza progresista se refirió a la decisión del Servel, que calificó de injusta, y precisó que la entidad acogió una impugnación interpuesta por fuerzas de la ultraderecha pinochetista (seguidores del fallecido dictador Augusto Pinochet), que buscan excluirlo de los comicios.
‘Enríquez-Ominami fue absuelto en un juicio por unanimidad tras siete años de investigación. No hay razones fundadas para impedirle el derecho de elegir y de ser electo’, precisó el Grupo.
En un comunicado rubricado por varios de sus miembros, entre ellos los expresdientes Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil), la alianza añadió que el Tribunal Constitucional, en un fallo unánime, reconoció además su derecho a elegir y ser elegido.
Por último, los integrantes de ese espacio declararon que respaldan la democracia y serán férreos defensores de que se respete la norma internacional, nacional, los derechos civiles y se combata el ‘lawfare’ (guerra judicial y política) contra fuerzas progresistas de la región.
‘Respaldamos el derecho de que cualquier persona declarada inocente por los tribunales de justicia, pueda postular a la presidencia de Chile y finalmente sea el pueblo quien decida y no un tribunal político’, concluye el texto.
oda/may/gdc