India continúa como el segundo país más golpeado por la pandemia, en cuanto al número de casos confirmados, sólo por detrás de Estados Unidos, que superó los 39 millones de contagios, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Los muertos en esta nación surasiática debido a la enfermedad contagiosa aumentaron a 440 mil 752, al notificarse otros 219 decesos el último día, señalan los datos oficiales.
Los enfermos o casos activos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de dicha dolencia, disminuyeron a 404 mil 874 en el país.
El Consejo Indio de Investigación Médica reveló que más de 531 millones de muestras fueron analizadas en los laboratorios locales para detectar el virus.
Hasta la fecha, 32 millones 181 mil 995 personas se curaron de la Covid-19, para una tasa de recuperación de pacientes del 97,44 por ciento.
Las dosis de vacunas antiCovid-19 administradas ascendieron a 687 millones 542 mil en esta nación de mil 350 millones de habitantes.
En tanto, el virus Nipah surgió como nueva amenaza en el sureño estado de Kerala cuando el domingo murió un niño de 12 años y dos trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con el fallecido presentaban síntomas de la infección.
Las autoridades de Kerala aumentaron la alerta de su sistema sanitario mientras la ministra de Salud, Veena George, informó que 188 personas están en la lista de contactos y 20 de ellas son de alto riesgo.
El virus Nipah se descubrió en 1999 tras un brote en cerdos y personas en Malasia y Singapur, que mató a más de 100 ciudadanos e infectó a 300. La enfermedad causó un enorme impacto económico, pues tuvieron que sacrificarse más de un millón de cerdos. No se conocen más brotes del virus Nipah en Malasia y Singapur, pero se registran casi anualmente en algunas partes de Asia, principalmente en India y Bangladesh.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y vómitos y los más graves incluyen desorientación, somnolencia o confusión, convulsiones, coma e inflamación cerebral (encefalitis).
Una persona puede infectarse por contacto directo con animales infectados, como murciélagos o cerdos, o con fluidos corporales como sangre, orina o saliva, y al consumir alimentos contaminados.
El virus Nipah también se transmite por contacto estrecho con personas infectadas o sus fluidos corporales, incluidas las gotitas nasales o respiratorias, orina y sangre.
La gente debe lavarse las manos regularmente con agua y jabón y evitar el consumo de savia cruda de palmera datilera y frutas contaminadas.
mem/abm
















