Al concluir un encuentro de dos días convocado por Italia en su condición de presidente de turno del grupo, los representantes de las 20 naciones con mayor poderío económico del planeta, manifestaron también la voluntad de fortalecer los sistemas de salud y las alianzas para la preparación y respuesta.
En ese sentido, subrayaron el papel rector y coordinador de la Organización Mundial de la Salud en la labor sanitaria internacional en estrecha coordinación con las partes relevantes interesadas.
Los acuerdos fueron recogidos en una Declaración Final denominada Pacto de Roma, en la cual los participantes en la cita identificaron acciones en áreas como la recuperación saludable y sostenible en el período posterior a la pandemia y la construcción de resiliencia basada en el concepto de ‘Una Salud’.
Nos comprometemos a promover una recuperación saludable y sostenible que contribuya al logro y mantenimiento de la cobertura universal de salud mediante el fortalecimiento de la salud pública centrada en la atención primaria de salud, indicó el texto.
Los ministros señalaron que ‘fomentamos un esfuerzo colaborativo’ al referirse a la implementación de estrategias comunes para apoyar la investigación, el desarrollo y distribución equitativa de vacunas, productos terapéuticos, incluidos, el oxígeno médico y diagnósticos, entre otros.
Asimismo, resaltaron la importancia de los tratamientos como contra la Covid-19, abogaron a favor de trabajar juntos para desarrollarlos y hacerlos accesibles con una distribución equitativa para beneficio de una población más amplia, incluidos los no vacunados aún y otros vulnerables como los migrantes y refugiados.
En conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión, el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, mostró satisfacción por sus resultados y expresó que el encuentro fue un mensaje desde Roma al mundo contra la Covid-19.
ga/fgg/gdc