Un comunicado de la cancillería venezolana publicado este lunes expresó la solidaridad del jefe de Estado, Nicolás Maduro, con el pueblo de esa nación africana e instó al restablecimiento del orden constitucional.
De igual forma deploró la suspensión de su Constitución y del Estado de Derecho, así como la aprehensión ilegal del mandatario.
‘La República Bolivariana de Venezuela expresa su respaldo a la democracia y al pleno restablecimiento del Estado de Derecho, al tiempo que exige la preservación de la seguridad física y la puesta en libertad del presidente’, culmina el texto de la cancillería.
Ese país africano vive en este momento una situación convulsa, luego que militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército anunciaron el pasado domingo la detención de Condé, la disolución de la Constitución y el Gobierno.
El golpe de Estado es liderado por el coronel Mamady Doumbouya, comandante de ese cuerpo de élite, quien apareció en la televisión nacional junto con varios soldados portando la bandera del país sobre los hombros para anunciar el hecho, e indicó que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas de seguridad.
Las acciones comenzaron a primera hora del domingo, cuando se escucharon disparos en el centro de Conakri, la capital, mientras se intensificó el despliegue de militares en la zona.
Naciones Unidas y varios países se pronunciaron contra esas acciones y solicitaron la inmediata liberación del mandatario.
rgh/ycv