Con esos resultados la esfera se convirtió en la tercera actividad de mayor crecimiento de toda la economía del país, expresó Peña al encabezar un evento de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, efectuado en esta capital.
La vicepresidenta consideró que esta nación es idónea para la instalación y expansión de inversión extranjera en el sector de la manufactura local y resaltó que cuenta con una economía con sólidos fundamentos macroeconómicos, posicionándose como líder de crecimiento en la región.
Asimismo, manifestó que gracias al alcance de este pujante segmento de la economía, los productos industriales del país llegan a más de 150 mercados internacionales, ejemplo de que el producto hecho en este territorio es ampliamente demandado en el mundo.
Por otra parte, sostuvo que ‘la industria manufacturera dominicana genera más de 435 mil empleos directos e indirectos y es la segunda actividad económica con mayor generación de puestos de trabajo con sólidos ecosistemas ya establecidos’.
Expresó estar convencida de la necesidad de trabajar unidos el sector público y el privado, pues para tener un desarrollo industrial sostenible, ‘necesitamos un Estado que acompañe, regule y genere condiciones para el crecimiento’.
En otro momento del evento, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, manifestó que la industria es sinónimo de resiliencia, empleos formales y de calidad.
Destacó además que las ventas de la manufactura local a las zonas francas para el primer semestre del 2021 aumentaron en un 31 por ciento respecto al 2020 y un 39 por ciento en relación con 2019′.
Resaltó que la manufactura hizo un aporte al fisco del 24 por ciento del total de las recaudaciones internas del país en el primer semestre del 2021, equivalente a 72 mil 665 millones de pesos (aproximadamente mil 300 millones de dólares).
rgh/ema