Cabello precisó en rueda de prensa que el PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico completaron con éxito la inscripción de las candidaturas a las elecciones regionales y municipales, en unidad ‘perfecta y auténticamente revolucionaria’.
Poco menos del 10 por ciento de los alcaldes del bloque buscarán la reelección, mientras el 60 por cientos de los aspirantes a gobernadores son candidatos nuevos, enfatizó el dirigente socialista, quien ponderó además la elevada incidencia de jóvenes y mujeres en el proceso.
El primer vicepresidente del PSUV subrayó que las fuerzas revolucionarias van rumbo a una gran victoria a las elecciones del 21 de noviembre, en la cual se elegirán también a los integrantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.
En otro segmento de sus declaraciones, el también diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento) saludó el exitoso proceso de diálogo desarrollado en México entre el Gobierno bolivariano y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición venezolana.
Cabello subrayó que la delegación del Ejecutivo ha sido consecuente para establecer conversaciones con el sector más radical de la derecha.
Las delegaciones del Gobierno venezolano y la opositora Plataforma Unitaria celebraron el fin de semana un nuevo ciclo de conversaciones, con una agenda centrada en concertar posiciones en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las pláticas contemplan el levantamiento de las medidas coercitivas, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Al término de la ronda de negociaciones, las partes suscribieron un acuerdo sobre la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
Las delegaciones firmaron además un documento destinado a promover acciones para la protección social del pueblo venezolano frente al impacto de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por Estados Unidos contra la nación sudamericana.
Al calor del proceso de diálogo en México, los partidos aglutinados en la Plataforma Unitaria anunciaron esta semana el abandono de la ruta abstencionista y la disposición de participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
oda/wup