Los funcionarios consideraron que fueron tratados ‘de manera desconsiderada e irrespetuosa’, en carta dirigida al legislador Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, en la cual denunciaron que fueron limitados en el uso de la palabra durante el análisis.
El TE llamó la atención, desde el inicio de las sesiones el miércoles pasado, que la propuesta presentada por ellos y la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), sufrió modificaciones que consideraron un ‘sensible retroceso sobre la profunda e innovadora reforma plasmada en la Ley 29 de 2017’.
La misiva alertó que, de continuar los debates con las limitaciones denunciadas, la opinión técnica de la institución es que las próximas elecciones del 2024 se realicen con el Código Electoral vigente, ‘pero bajo ningún concepto desmejorarlo, con lo cual el Tribunal se opone enfáticamente’.
Las reacciones sobre lo ocurrido coincidieron en criticar métodos y propuestas de los diputados quienes, entre otras modificaciones al proyecto, incrementaron el financiamiento del Estado a los candidatos en todos los niveles, incluso que personas naturales o jurídicas sancionadas por corrupción, puedan donar a las campañas después de cumplir su sanción.
Hermel Rodríguez, vocero de la sociedad civil, dijo al canal TVN que algunas propuestas de los diputados rayan en lo absurdo y advirtió que empresas condenadas por corrupción sigan patrocinando campañas en Panamá, es empeñar el futuro del país a intereses privados perversos y al pago de favores una vez los elegidos llegan a los puestos.
Por su parte, Freddy Pittí, miembro de la CNRE, declaró al medio que es lamentable este tipo de propuestas de modificación a un paquete de reformas consensuado en el seno de un organismo donde todos los partidos políticos están representados.
Otra reacción fue de la exdiputada Ana Matilde Gómez, quien explicó que la CNRE la integran todos los actores de la sociedad, en cuyo seno propusieron reformas a la ley tomando en cuenta errores de comicios anteriores y recomendaciones los observadores internacionales.
Se refirió a algunas modificaciones sobre asuntos que históricamente son rechazados por la mayoría de los diputados, como paridad de género, quienes no pueden donar a las campañas, la doble postulación y eliminación del fuero penal electoral, entre otros, lo que evaluó como ejemplos del ‘desprecio a la participación ciudadana’.
mem/orm