Para el senador frenteamplista, Alejandro Sánchez, el único indicador que el Estado restauró en términos financieros respecto de 2019 es el de la recaudación de impuestos.
‘La economía uruguaya es la que menos se recuperó en la región, a diferencia de Brasil y Chile, respecto a ese mismo año’, sentenció, para contrastar que ‘hay menos actividad, trabajo, salario y jubilaciones’.
Sostuvo que el crecimiento fue decepcionante, porque se recortó la inversión pública y en parte la privada y criticó a la funcionaria ‘por ‘manejar los números de manera antojadiza’, cuando planteó en el Senado la creación 45 mil puestos de trabajo, 15 mil más que lo indicado antes en la Cámara de Representantes.
Arbeleche se mostró molesta con el informe presentado por el Frente Amplio, y esbozó una proyección gubernamental de crecimiento económico del 3,5 del Producto Interior Bruto.
El también senador frenteamplista Mario Bergara señaló que el pronóstico de crecimiento para el quinquenio es poco más de lo previsto en el presupuesto y hay cuestionamiento para la gestión fiscal y financiera, ‘pensando en las necesidades de la gente’.
Para las sesiones por delante la bancada del gubernamental Partido Nacional acordó poner valladar a reabrir la discusión en los temas tratadps previamente en el plenario de diputados.
Sin embargo, además del opositor Frente Amplio, integrantes de la coalición oficialista, Partido Colorado y Cabildo Abierto indicaron la necesidad de más atención al desvío de los fondos del Instituto Nacional de Colonización, falta de partidas en Educación y preocupación sobre desregularización de operadores de cables televisivos.
ga/hr/cvl