A sus 41 años y vistiendo la franela de los Rayos de Tampa, el slugger quisqueyano despachó anoche dos pelotas más allá de las cercas en la victoria de su equipo por 12-7 ante los Medias Rojas de Boston, para romper el récord en poder hasta entonces de su connacional David Ortiz.
Cruz, que fue adquirido por la organización del sur de la Florida a finales de julio procedente de los Mellizos de Minnesota, logró la hazaña con 41 años y 68 días, mientras el otrora toletero de plantel bostoniano alcanzó las tres decenas de vuelacercas con 40 años y 280 días en el año 2016.
Adicionalmente, el nacido en Montecristi es apenas el segundo bateador de 40 años o más en toda la historia de MLB en disparar 10 cuadrangulares para dos equipos en una misma temporada, uniéndose a Eddie Murray quien lo hiciera en 1996 con Indios de Cleveland y Orioles de Baltimore, según reseña el portal deportivo ESPN.
Con su par de batazos de vuelta completa, Cruz llegó a 447 en su carrera y se ratificó como el tercer jugador activo con más jonrones en MLB, detrás de otros dos latinos ilustres: su compatriota Albert Pujols (679) y el venezolano Miguel Cabrera (502), ambos merecedores del premio al Jugador Más Valioso en años pasados.
Por otra parte, la victoria de Tampa sobre Boston refuerza su liderato en la División Este de la Liga Americana con un marca de 88 éxitos y solo 51 fracasos, mientras su rival de turno quedó en 79-62 para acentuar la batalla en ese sector por los puestos de comodín.
En el mismo distrito, Azulejos de Toronto (75-62) vencieron 5-1 a Yankees de Nueva York (78-60) y todos mantienen posibilidades aún de avanzar a postemporada, una condición que tiene prácticamente asegurada Medias Blancas de Chicago (80-58) en el apartado Central y Astros de Houston (81-57) en el Oeste.
La Liga Nacional, en tanto, tiene a Gigantes de San Francisco (89-50) y Dodgers de Los Ángeles (88-51) disputándose a brazo partido la supremacía del circuito y del Oeste, pero ninguno de los debe quedarse fuera de la fiesta de los playoffs.
Asimismo, Cerveceros de Milwaukee (85-55) domina el Centro y tampoco debe tener problemas para clasificar, situación diferente a la de Bravos de Atlanta (73-54) pese a dominar el Este, pero con el cercano acecho de Filies de Filadelfia (71-67) y Mets de Nueva York (70-69).
mem/rps