La también presidenta de la COP-25, lanzó esta exhortación al intervenir en el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas, efectuado de forma virtual con la participación de numerosos presidentes de la región y otras personalidades mundiales.
Schmidt puntualizó que el cambio climático es el principal desafío de la humanidad, y enfrentarlo resulta un imperativo en todos los órdenes para poder disminuir las vulnerabilidades y eventos que con cada vez más frecuencias afectan a las naciones.
En esa dirección señaló como un aspecto fundamental que todos los países, y en especial aquellos considerados mayores emisores de CO2 a la atmosfera, reduzcan sus emisiones de ese gas causante del calentamiento global, a más tardar al 2050.
Apunto que aunque la responsabilidad de Chile en ese fenómeno es muy reducida, se ha empeñado en enfrentar el cambio climático asumiéndolo como una política de Estado más allá de los sucesivos gobiernos.
Recordó que entre otros compromisos el país busca el desarrollo de la economía circular, la protección de los océanos y soluciones basadas en el respeto a la naturaleza.
Entre estas las más importantes son el avance en la descarbonización de la matriz energética, que prevé el cierre para 2025 del 65 por ciento de las termoeléctricas que funcionan con carbón y el manejo sustentable de los bosques nativos con un ambicioso programa de reforestación.
Igualmente avanza en la producción del hidrógeno verde, considerado el combustible del futuro, con el empleo creciente de fuentes energéticas limpias como el viento y la luz solar.
Asimismo recordó que dentro de su liderazgo en la COP-25, en septiembre de 2019 Chile en conjunto con el Secretario General de la ONU, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Programa de la ONU para el Desarrollo lanzaron en la Cumbre del Clima, la Alianza de Ambición Climática.
Se trata –dijo- de la coalición más grande del mundo que reúne ya a 122 países, así como a miles de empresas, inversores y gobiernos locales comprometidos con la neutralidad de carbono para 2050 a más tardar.
La Alianza y su campaña Race to Zero abarca hoy al 68 por ciento del producto interno bruto mundial, 61 por ciento de las emisiones globales y más de 14 trillones de dólares de inversión comprometida al 2050, puntualizó.
Finalmente, Schmidt llamó a todos los países y en especial a los mayores emisores, a ‘enfrentar el cambio climático con la responsabilidad, celeridad y sentido de urgencia que demanda la vida del planeta’.
jcm/rc