Luego de una visita de tres días a este país por una misión del organismo subregional, éste difundió a través de un comunicado que está preocupado por la ausencia de acciones concretas para realizar esos comicios en febrero de 2022.
Tales declaraciones de la Cedeao tienen como base la promesa del actual jefe del Ejecutivo provisional, coronel Asismi Goita, quien se comprometió a efectuar el sufragio en la mencionada fecha prevista.
Como pasos previos para la realización de las elecciones presidenciales y legislativas, las autoridades de transición deben preparar y presentar las listas comiciales y seleccionar a los organismos conductores de esos procesos, precisó la fuente.
Mali, país de África Occidental, se encuentra sumido en una profunda crisis política, agravada por un golpe de estado militar en agosto del pasado año contra el presidente constitucional Ibrahím Boubacar Keita.
Con posterioridad, en mayo último mandos militares, los cuales conducían los hilos del poder, destituyeron al Ejecutivo interino constituido tras la asonada y en lugar del depuesto jefe de Estado civil ocupó esa posición el propio Goita y nombró a Choguel Maiga, primer ministro.
Por otra parte, objetivos militares y civiles en el centro y norte maliense sufren desde 2012 frecuentes embestidas de grupos extremistas, como el Estado Islámico y la red Al-Qaeda, formaciones que provocaron en este territorio saheliano cientos de muertos y heridos.
En diversas ocasiones, organizaciones como la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (Minusma) denunciaron que las actividades subversivas de entes extremistas en este estado entorpecen el actual proceso de paz y avivan las tensiones entre grupos étnicos.
mem/obf