El representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabadi, precisó que nadie puede exigir el cese de tales actividades.
En cualquier caso, el OIEA debe ser independiente, imparcial y profesional a la hora de emitir declaraciones, apuntó.
Todas las actividades nucleares de Irán respetan el TNP, incluido el enriquecimiento de uranio en varios niveles y la producción de uranio metálico, subrayó.
Además, nunca violó el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, explicó, mientras el resto de los signatarios secundaron las medidas opresivas adoptadas por Estados Unidos cuando abandonó hace tres años el pacto sellado en 2015.
Por tal motivo, puntualizó Gharibabadi, nadie puede pedir a la república islámica una reversión de su programa de materiales fisionables que se destina a la investigación y sectores civiles.
El representante iraní lamentó declaraciones del jefe del OIEA, Rafael Grossi, al criticar a Teherán por limitar inspecciones en sitios nucleares y afirmó que tal medida fue convenida con anterioridad.
Solo hay cuatro cuestiones pendientes entre Irán y el ente atómico de la ONU, añadió, que se abordan de manera justa y constructiva con el objetivo de solucionarlas.
Al respecto, el vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, dijo que deben evitarse errores de cálculo y el uso político de las relaciones entre la república islámica y el OIEA. ga/arc
















