De los 733 distritos de la India, 673 presentan condiciones de aridez, lo cual supone un fuerte aumento con respecto a los 638 de hace una semana, apuntó el portal Down to Earth.
Pese a las lluvias normales, casi el 90 por ciento del país se encuentra más seco de lo habitual, incluso cuando la temporada de cosechas de kharif (verano) está en marcha, de acuerdo con el Índice de Perspectivas de Anomalías de Aridez del IMD.
El parámetro vigila la sequía agrícola, una situación en la cual las precipitaciones y la humedad del suelo son inadecuadas para apoyar el crecimiento saludable de los cultivos hasta la madurez.
Dicho índice, publicado semanalmente, muestra el dramático aumento de los niveles de aridez durante esta temporada de monzones.
Hasta 673 distritos experimentaron condiciones de aridez leve a severa y solamente 32 fueron no áridos, acotó la fuente.
La mayoría de esas regiones están en Punjab, Gujarat, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Odisha, Tamil Nadu, Rajastán, Punjab, Manipur, Assam y Jammu y Cachemira.
Algunos de estos estados experimentaron enormes déficits de precipitaciones.
El único sistema de control de la sequía en tiempo real de la India, desarrollado por el Instituto Indio de Tecnología de Gandhinagar, en Gujarat, también captó la alarmante situación.
El Sistema de Alerta Temprana de Sequía mostró que el 28,08 por ciento del país estaba bajo sequía.
India registró un déficit de lluvias entre julio y agosto, periodo crucial para la siembra de los cultivos de verano. Agosto, el mes más seco de la actual temporada de monzones, tuvo un 24 por ciento menos de precipitaciones de lo normal.
jcm/abm/gdc