Piñera, quien se reunió este viernes con Johnson en la residencia oficial del gobernante británico de Downing Street, aseguró tras el encuentro que ambos acordaron unir fuerzas para cambiar el curso de la historia y lograr en Glasgow compromisos climáticos serios y fuertes del resto del mundo.
El mandatario chileno, quien concluye en Londres una gira europea que lo llevó además a Francia, España e Italia, ostenta la presidencia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP25), aunque la misma se celebró en Madrid en 2019 debido a las protestas populares contra su gobierno.
Johnson, quien asumirá el batón de la COP26 con un año de retraso por culpa de la pandemia de Covid-19, apuntó, por su parte, que espera seguir trabajando con su invitado para concretar metas climáticas ambiciosas previo a la cumbre.
El primer ministro británico se pronunció además por ampliar el comercio bilateral, mientras Piñera le recordó que Chile fue el primer país en firmar el acuerdo de continuidad tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea a finales de 2020.
Además de Johnson, el presidente chileno fue también recibido en las afueras de Downing Street por un grupo de sus compatriotas residentes en Londres que le gritaron ‘asesino’ por la represión policial desatada contra las manifestaciones de 2019 que dejó más de 400 personas heridas y más de cuatro mil detenidos.
mem/nm