Sindicato y directores de hospitales, así como las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública) unieron sus voces para pedir al presidente Carlos Alvarado, al ministro de Salud, Daniel Salas, y a la Comisión Nacional de Emergencias endurecer las medidas restrictivas contra la Covid-19.
En un comunicado de prensa, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) señaló que ante la gravedad de la saturación de los hospitales y otros centros de la CCSS por el aumento exponencial de la Covid-19, demanda tomar medidas y acciones para proteger el derecho a la salud y la vida de todos los costarricenses.
Esa situación, precisa ese sindicato, tiene en riesgo la atención oportuna y de calidad de los pacientes de Covid-19 y otras patologías, donde se hospitaliza una persona por esta enfermedad cada 10 minutos y se han contagiado miles de trabajadores de la CCSS, poniendo en condición de vulnerabilidad a toda la población.
Alerta que la CCSS está al borde del colapso, pues cada día hay menos disponibilidad de recursos humanos, insumos, equipos y capacidad operativa.
Lo anterior, señala, lo advirtieron ya el propio presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, el gerente medico Mario Ruiz y los directores de centros sanitarios, en oficio enviado a las altas autoridades del sector, cuyas proyecciones en el corto plazo son alarmantes.
Actualmente hay mil 311 pacientes Covid-19 hospitalizados, de ellos 488 en cuidados intensivos, cuando la cifra óptima de atención de estos últimos es de 359.
Por otra parte, la selección de fútbol de Costa Rica empató este miércoles a uno con Jamaica de local, y complicó su aspiración de obtener uno de los tres cupos de la eliminatoria de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rumbo a Qatar 2022.
Con este empate, los ticos perdieron en total cinco puntos como anfitriones, pues el domingo cayeron 0-1 ante México, y solo sumaron dos unidades en tres desafíos de esta primera ronda octagonal eliminatoria de la Concacaf, pues el jueves pasado igualó a cero de visitante con Panamá.
En resumen, dos puntos de nueve posibles ponen cuesta arriba la clasificación mundialista de la Selección Nacional de Costa Rica, dirigida por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, que espera estar en la Copa del Mundo Qatar 2022, pero con el desempeño actual no parece que se le haga realidad ese sueño.
rgh/ale