Abruzo, Basilicata, Emilia Romaña, Lacio, Lombardía, Piamonte, Umbría, Véneto, Valle d’Aosta y la provincia autónoma de Trento, en la región de Trentino-Alto Adige, son los territorios que acogerán en sus escuelas a tres millones 865 mil 365 niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria.
En total, son siete de millones 402 mil 312 estudiantes que retornan a las aulas como parte de un proceso iniciado la semana pasada en la provincia autónoma de Bolzano y concluirá el próximo día 20 en Calabria y Apulia.
La reanudación de la actividad escolar está acompañada por medidas restrictivas impuestas en todo el país para enfrentar la pandemia de Covid-19, entre ellas la obligación de presentar el certificado de vacunación para el ingreso a las instituciones escolares, educativas y de formación profesional.
La norma, vigente hasta el 31 de diciembre próximo cuando expirará el estado de emergencia, excluye a infantes, alumnos, estudiantes y asistentes a cursos de los sistemas regionales de formación, excepto quienes participen en programas de los Institutos Técnicos Superiores y las personas exentas de la vacunación.
Un recién aprobado decreto gubernamental previó también la vacunación obligatoria para los trabajadores de las Residencias Sanitarias Asistencias, instalaciones especializadas en la atención a personas sin condiciones para valerse por sí mismas.
En declaraciones la víspera a medios de prensa, el ministro de Instrucción, Patrizio Bianchi, aseguró que la idea es controlar puntualmente los brotes de la enfermedad donde se produzcan, para evitar la suspensión de las clases y el restablecimiento de la educación a distancia en regiones enteras.
jcm/fgg