Este lunes el Ministerio de Comunicación recordó que la inmunización continúa disponible, y alentó a todos los mayores de 18 años, grupos prioritarios y otros a acudir a los sitios más cercanos para inocularse el medicamento.
En julio pasado, el país que hasta esa fecha no mostró entusiasmo con la vacunación, recibió medio millón de dosis de Moderna, donadas por Estados Unidos a través de la OMS.
Junto a organismos internacionales se prepararon condiciones para asegurar la cadena de frío en todas las regiones del país, sin embargo, en casi dos meses solo 14 mil 382 personas completaron el ciclo, y poco más de 36 mil recibieron la primera dosis.
Desde inicios de este mes, el Ministerio de Salud promueve una iniciativa para acercar los vacunatorios a la población, y durante los fines de semana de septiembre y octubre instalará sitios de inmunización en cinco ayuntamientos del área metropolitana de la capital.
Las autoridades no ofrecieron información sobre los resultados de las primeras jornadas, realizadas en el Palacio de Delmas, y una escuela de la comuna de Tabarre.
Sin embargo, en la población persiste a desconfianza, tanto con el fármaco como con las autoridades sanitarias, acrecentado por la baja incidencia de la enfermedad en el país.
Hasta el 7 de septiembre solo 21 mil 297 personas se contagiaron, según datos oficiales, de ellas 596 murieron, tres mil 705 necesitaron hospitalización y 18 mil 961 se recuperaron.
La Organización de Naciones Unidas alertó que este escenario favorable podría cambiar tras el reciente terremoto ocurrido en la zona sur del país, que dejó dos mil 248 fallecidos, 329 desaparecidos y más de 12 mil 700 heridos.
Además del desplazamiento de miles de personas a hogares improvisados luego que sus viviendas se derrumban o sufrieran daños, la llegada al país de cientos de trabajadores humanitarios para ayudar a los damnificados, expone a Haití a la entrada de cepas más contagiosas del coronavirus SARS-CoV-2, advirtió el organismo internacional.
mgt/ane