Un cadete del heroico Colegio Militar al que pertenecían los adolescentes narró la gesta, la cual calificó de un hecho de armas sin precedentes por la valentía y heroicidad de aquellos jovencitos que ha trascendido los tiempos.
Hoy recordamos en este lugar una de las páginas más gloriosa de nuestra historia: el enfrentamiento y la resistencia a la guerra de intervención de Estados Unidos, desde el norte del país con el objetivo de ocupar la capital mexicana, dijo el cadete.
Un grupo de jóvenes del Colegio Militar intentó detener a los invasores desobedeciendo las órdenes de sus superiores de que abandonaran el plantel ante la superioridad del enemigo, pero ellos optaron defender su bastión hasta las últimas consecuencias, recordó el joven militar.
Un pelotón de ceremonias del propio colegio efectuó las maniobras correspondientes hasta situarse frente a las seis columnas del mausoleo Altar de la Patria que los representa y lanzar una salva de honor en su homenaje.
El presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda floral en nombre propio y del Gobierno, y montó guardia de honor por unos minutos, mientras el alto mando de las Fuerzas Armadas, incluidos todos los cuerpos, así como miembros del gabinete, lo acompañaron de pie en sus lugares.
La ceremonia concluyó con la interpretación de los himnos del Colegio Militar y Nacional, y un saludo a la bandera por los pelotones de cadetes, oficiales militares y el presidnte de la República y sus secretarios.
mgt/lma