Dijo que participará en las actividades del Grito de Dolores en la tradicional ceremonia en el Zócalo capitalino, donde la noche del 15 a la madrugada del 16, remedará el lanzado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 ante la iglesia de esa localidad en Guanajuato.
El 16, dijo, será la ceremonia militar, el 17 asisten invitados de América Latina y el Caribe a las fiestas patrias, y el 18 estará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con los mandatarios y otros representantes.
Al día siguiente, el 19 muy temprano, habrá una ceremonia en el Zócalo para izar la bandera a media asta, en señal de luto por quienes perdieron la vida en el temblor de magnitud 8,2 de ese día, pero de 1985.
Toda la semana, agregó, será de actividades, y la posterior también con motivo de la concreción de la independencia el 27 de septiembre, 11 años después de proclamada con el Grito de Dolores.
Las fiestas patrias incluyen la ceremonia de hoy en el Altar a la Patria dedicado a los Niños Héroes de Chapultepec, aunque ese acontecimiento fue ulterior y se corresponde a la heroica resistencia a la invasión militar de Estados Unidos en la guerra de 1846 a 1848 cuando le arrebató a México la mitad de su territorio.
Recordó que la semana anterior fue triste por la coincidencia de varias desgracias naturales como inundaciones, derrumbes de cerros, deslaves, ciclones y temblores muy fuertes, más la pandemia de Covid-19, pero vamos adelante gracias a la coordinación con los gobiernos locales y ayudando a los damnificados en distintos estados.
mgt/lma