Octavio Campero, Sebastián Pagador y Bartolina Sisa son obras iniciadas en noviembre de 2019, poco antes del golpe de Estado, que el gobierno golpista paralizó y no pagó, aseveró el mandatario en su discurso.
‘Nosotros como ejecutivo nacional y gracias al voto ciudadano recuperamos la democracia en octubre pasado. Esa lucha consciente se traduce en obras’, remarcó el jefe de Estado.
Esa pelea, esa conciencia en el sufragio popular, representa la recuperación de la inversión pública, uno de los elementos para mejorar la economía, aseguró Arce.
El máximo líder boliviano, junto al vicepresidente David Choquehuanca, otras autoridades nacionales, departamentales y locales, participaron antes en los actos protocolares, entre ellos, la colocación de una ofrenda floral en los pies del monumento al General Esteban Arze.
Posterior a dicha actividad conmemorativa, la comitiva emprendió una marcha simbólica para dirigirse a la plaza principal 14 de Septiembre, pasó por la avenida Aroma, Ayacucho para luego tomar la General Achá.
Apuntes históricos dan cuenta de que después de una larga resistencia a la dominación colonial, levantamientos, sublevaciones indígenas y mestizas, el 14 de septiembre de 1810, en las campiñas del valle de Cochabamba, se sublevó el pueblo encabezado por el mártir Esteban Arze.
Esta figura logró concentrar a cerca de mil hombres, entre ellos, Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana, quienes lucharon denodadamente y protagonizaron el primer grito libertario en la región.
msm/znc