A juicio de la presidenta de ese órgano, Elisa Loncon, y del vicepresidente, Jaime Bassa, esa decisión demuestra la capacidad de la asamblea de dotarse de sus propias reglas.
La Convención también adoptó los reglamentos de Ética, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Equidad Territorial; así como de la Comisión de Derechos Humanos.
‘Unidos todos los sectores hemos avanzado, aprobando las normas básicas que nos hemos dado en una primera instancia’, dijo Loncon.
Bassa añadió que el hecho de adoptar las normativas emanadas de las comisiones transitorias por mayorías verdaderamente abrumadoras da cuenta de cómo la Constituyente avanza con paso firme.
El pleno también acordó que todas las normas del reglamento general se definirán por mayoría simple y no por dos tercios, como pretendía la derecha.
La constituyente Cristina Dorador escribió en su página en facebook que ‘el quórum de dos tercios no garantiza avanzar en los cambios transformadores que los pueblos de Chile han mandatado’.
La carta fundamental de 1980 es criticada por ser una herencia de la dictadura y por eliminar prácticamente el papel del Estado en la provisión de servicios básicos, como educación, salud y sistema de pensiones.
Instalada el 4 de julio, la Convención Constitucional tendrá un plazo de nueve meses para presentar la nueva Ley de Leyes.
msm/car