Prieto, graduada de Historia del Arte, comenzó a trabajar como asistente de dirección en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), luego como directora asistente de una veintena de producciones a cargo de prestigiosos realizadores como Tomás Gutiérrez Alea y Pastor Vega.
Su filmografía comprende unas 15 obras, entre largometrajes y documentales, en este último género sobresale Hay un grupo que dice… (2013), dedicado al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, un acercamiento a ese conjunto integrado por algunos de los más notables músicos del país.
Este trabajo le mereció el Tercer Premio del Festival Santiago Álvarez In memoriam y el Gran Premio Caracol de No Ficción, además fue elegido por la crítica cubana como el Mejor Documental exhibido ese año y proyectado en la clausura de la edición 35 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
Prieto también se desempeñó como docente en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños.
El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, señaló que ‘Prieto debe ser recordada como una de las ineludibles pioneras entre las documentalistas cubanas’.
mgt/ypp