De acuerdo con una nota de la cancillería argentina, la nueva labor humanitaria emprendida en agosto pasado permitió que el Comité, junto a autoridades nacionales, pudieran comunicar a los familiares de los soldados el hallazgos de sus restos.
Gracias al excelente trabajo desplegado por el equipo forense del CICR y el personal del Laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense fue posible identificar a los excombatientes que se encontraban en la tumba C.1.10 del Cementerio de Darwin, precisó la fuente.
Las muestras de ADN fueron trasladadas al laboratorio del EAAF en la ciudad de Córdoba, a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de Malvinas, territorio usurpado a esta nación por el Reino Unido, que conllevó a la guerra de 1982.
El resultado del análisis genético determinó que se encontraban inhumados en dicha tumba el subalférez Guillermo Nasif; los cabo primero Marciano Verón y Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.
Además, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero.
Los seis excombatientes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.
Sus familiares expresaron la voluntad respecto del lugar de descanso de sus familiares en el Cementerio de Darwin. En algunos casos han preferido que los restos permanezcan juntos y en otros casos han optado por tumbas separadas, precisó la Cancillería.
El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, apuntó que esta noticia marca un paso más en la política de Estado iniciada en el año 2012 para la identificación de quienes cayeron luchando valerosamente por la soberanía en Malvinas.
El Gobierno argentino reafirmó el compromiso de seguir adelante en esta tarea en una próxima etapa para poder dar tranquilidad y certeza a más familias.
Este es el segundo plan de este proyecto humanitario. En la primera fase, realizada de junio a agosto de 2017 por un equipo de 14 especialistas, se lograron identificar en total 115 combatientes enterrados como N.N (sin nombre) que perdieron la vida en ese territorio usurpado por el Reino Unido a Argentina en 1833.
msm/may/cvl