La entidad que acoge piezas del período comprendido entre 1790 y 1850 fue escenario de disputas por los procesos constructivos y el financiamiento, cuyo monto ascendió a más de 18 millones de euros para el edificio y la exposición permanente.
Diseñado por el arquitecto Christoph M¤ckler, el inmueble exhibe una colección de literatura romántica germana, entra la cual figuran manuscritos de Clemens y Bettine Brentano, Novalis, los hermanos Schlegel y Joseph von Eichendorff.
Igualmente, sobresalen en la amplia selección de la entidad cultural los borradores de composiciones de Robert Schumann y los cuadros de los pintores Philipp Otto Runge y Caspar David Friedrich.
Proyecto inédito por su especialización en la etapa romántica, el museo seduce por sus vitrinas dispuestas en los mil metros cuadrados de la zona de exposición, una pared de espejos, mapas interactivos, islas de escucha con recitales de poesía y una atractiva escalera al cielo, que conduce a un área de exhibiciones.
Ubicado al lado de la casa natal del dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe, en la ciudad de Fráncfort, el edificio estuvo ocupado hasta 2012 por la Asociación de Editores y Libreros Alemanes, hasta que inició el proyecto gestado entre varias instituciones.
npg/lbl