La Oficina Gubernamental confirmó que Frantz Louis Juste, se instaló en sus funciones este martes, durante la misma jornada en que Henry debía responder a las preguntas del fiscal destituido, sobre sus presuntas llamadas con Joseph Felix Badio, acusado de planificar y dar la orden de asesinato contra el presidente Jovenel Moïse.
La víspera el primer ministro envió una misiva a Bed-Ford, para informar sobre el fin de sus funciones ‘por faltas administrativas graves’, aunque no detalló en el texto las infracciones.
El titular indicó que la decisión es efectiva tras la recepción de la carta, sin embargo durante esta jornada Bed-Ford emitió una orden de prohibición de salida contra Henry y pidió al juez de instrucción Gary Orelien investigar las llamadas.
Desde la semana pasada, el comisionado de Gobierno está en la agenda mediática, luego de dar a conocer que Henry y Badio se comunicaron pocas horas después del magnicidio.
Bed-Ford también invitó al neurocirujano a presentarse en la Fiscalía para esclarecer el contenido de esas conversaciones, una petición que el primer ministro desatendió.
Sin una figura presidencial que autorice la investigación de un alto cargo, el jefe de Gobierno no está en la obligación de responder a la justicia.
Además del fiscal, medios locales confirmaron que Henry destituyó al ministro de Justicia, Rockefeller Vincent y al secretario del Consejo de Ministros Renald Lubérice, que cuestionaron abiertamente sus disposiciones.
Lubérice incluso impidió que el jefe de Gobierno derogara un decreto del exgobernante relacionado con la agencia de inteligencia.
msm/ane