El director general del Departamento de Salud, Dr. Suwanchai Watthanayingcharoenchai, dijo en una conferencia de prensa que aplicarán la llamada Zona de Seguridad en las escuelas, iniciativa conjunta de los Ministerios de Educación y Salud Pública.
Para contribuir a la seguridad, el gobierno planea vacunar a 4,5 millones de niños de entre 12 y 17 años el próximo mes.
El plan implica que los institutos educativos serán categorizados de acuerdo a la severidad de la transmisión en sus respectivas provincias, de verde a amarillo, naranja, rojo y rojo oscuro.
Aquellos ubicados en las zonas de alto riesgo como Bangkok deberán realizar pruebas rápidas de antígeno una o dos veces por semana.
También están obligados a emitir un pase escolar para cada estudiante, maestro y personal educativo con fines de evaluación y seguimiento.
El pase contendrá información como su evaluación de riesgo personal, los resultados de pruebas rápidas de antígenos, registros de vacunación o historial médico que se remonta a uno a tres meses en caso de que hayan sido infectados antes, indicó Suwanchai.
Antes de que se pueda reanudar el aprendizaje en el lugar, cada escuela también debe asegurarse de que al menos el 85 por ciento de los maestros y el personal hayan sido vacunados contra el coronavirus.
Si se detecta una infección, la escuela debe seguir estrictamente el plan de acción de incidentes del Ministerio de Salud Pública.
Los datos de la cartera de Estado mostraron un aumento continuo de las infecciones por Covid-19 entre los niños y adolescentes en edad escolar, que pasaron de dos mil 426 en abril a 69 mil 628 en agosto, y por eso pretenden vacunarlos.
Según el director nacional de control de enfermedades Dr. Chawetsan Namwat, el 38,2 por ciento de la población o alrededor de 28 millones de personas han recibido su primera dosis y el 17,8 por ciento completaron la vacunación.
mem/lp