lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica y Panamá abren Centro de control integral fronterizo

San José, 20 feb (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, resaltó hoy aquí la importancia de compartir con Costa Rica el control de la frontera común, que permite enfrentar la actividad ilegal como el narcotráfico, el contrabando, y la migración irregular.

Al inaugurar junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el Centro de Control Integral fronterizo, en la localidad de Paso Canoas, Cortizo destacó que ese sitio es muestra del compromiso de su país hacia el programa integral y de logística aduanera con la renovación de las operaciones en la frontera común.

La modernización de las operaciones en la frontera y el control fiscal permitirá mayor eficiencia en el intercambio comercial e impulsar el desarrollo de empleos en beneficio de ambos países, subrayó.

Consideró vital Cortizo continuar el impulso de acciones conjuntas en aras de promover una política migratoria segura, regular, ordenada y humanitaria.

En su intervención, agradeció además al presidente Chaves la visita en octubre último a la Selva del Darién, en la que observaron juntos el control del flujo migratorio que realiza Panamá en la frontera con Colombia.

A propósito de este suceso, agradeció el apoyo de Costa Rica al dialogo trilateral entre Panamá, Colombia y Estados Unidos para enfrentar el enorme flujo migratorio irregular que afecta a nuestros países.

Por su parte, el mandatario costarricense resaltó la necesidad de un trabajo unido entre países hermanos. El diálogo, la diplomacia y el comercio son más poderosos que las armas y la fuerza. Las riquezas que necesitan nuestros pueblos no se generan en solitario, ni aislándonos, subrayó.

El Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas representa una inversión de 33 millones de dólares provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El innovador modelo de gestión coordinada de fronteras favorece la cooperación transfronteriza para aumentar la eficiencia y reducir tiempos y costos en el flujo de pasajeros y las operaciones de comercio exterior.

Las autoridades costarricenses y panameñas realizarán sus procesos de control en las mismas instalaciones, con una única parada para pasajeros y transportistas, elevando la eficiencia y reduciendo en un 50 por ciento los tiempos de espera.

El acto se enmarca dentro del cumplimiento del Acuerdo Marco suscrito por ambos países para facilitar el comercio y adquiere gran importancia de brindar las mejores condiciones para que funcionarios y usuarios cuenten con infraestructura de primer nivel para realizar sus trámites y labores.

rgh/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.