El Estado, a través de su ejecutivo nacional, acoge la igualdad de todos los bolivianos ante la ley y la promoción de los derechos humanos como pilares fundamentales de la democracia, divulgó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
En el 2019 nuestro país sufrió una ruptura constitucional que desmoronó 37 años de democracia, el golpe de Estado trajo acciones reñidas con la institucionalidad y los mecanismos democráticos, aseveró el titular mediante su cuenta en la red social Facebook.
Destacó que tras la ruptura constitucional de fines de 2019, la nación recuperó su democracia en las urnas en octubre de 2020, cuando por mayoría de votos respaldó al Movimiento Al Socialismo (MAS) que tuvo por candidato al presidente Luis Arce.
Ahora es nuestro deber defender la democracia de amenazas como la desigualdad social, el racismo y grupos que no comulgan con los valores democráticos, añadió del Castillo.
El líder del MAS, Evo Morales, aprovechó la fecha, por su parte, para homenajear a los luchadores sociales que en América Latina son mártires al dar su vida para conquistar derechos de la ciudadanía, dijo.
La democracia no se termina con el voto, se construye diariamente con el pueblo, afirmó el exmandatario (2006-2019) a través de Twitter.
Cuando los pobres ganan las elecciones, los representantes del imperio nos acusan de dictadura o tiranía, pero cuando gana el imperio le llaman democracia, un eufemismo para privatizar los recursos naturales y servicios básicos, señaló Evo.
La Organización de Naciones Unidas instituyó en 2007 el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia para provocar una reflexión sobre la implementación del sistema democrático a nivel global.
oda/znc