Los ecos del duro traspié en las urnas para el Ejecutivo, donde avanzó con fuerza la opositora Juntos por el Cambio en más de 12 provincias, sigue siendo noticia en este país dos días después y hoy el Gabinete vive horas complejas pero la última palabra de si habrá cambios o no la tendrá el presidente.
Tras conocerse esta mañana que todos los ministros de la provincia de Buenos Aires pusieron a disposición su cargo al gobernador Axel Kicillof, el titular del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, fue el primero en seguir este paso.
Con una carta formal, De Pedro subrayó que tras escuchar las palabras del presidente el domingo último, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que expresó el pueblo argentino, la mejor manera de colaborar con esa tarea es poner su renuncia a disposición.
Según trascendió en casi todos los medios del país, minutos después hicieron lo mismo los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del Programa de Atención Médica Integral, Luana Volnovich y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta.
A esta decisión se sumaron también el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el de Hábitat, Jorge Ferraresi, además de la secretaria de comercio, Paula español, reportaron medios como Minuto Uno, C5N y El Destape.
Precisamente al filo del mediodía se conoció que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández se reunieron a solas en la Residencia de Olivos para analizar el resultado de las primarias y trazar la agenda de cara a las generales del 14 de noviembre.
En un mensaje en su cuenta oficial en twitter la diputada nacional Fernanda Vallejos, del Frente de Todos, resaltó que la decisión de los funcionarios de poner a disposición sus cargos los engrandece. Compañeros, dijo, a los que les tocó gestionar en uno de los momentos más difíciles de los que se tenga registro.
Se viven horas de definiciones al interior del Ejecutivo cuando restan 60 días para que los argentinos vuelvan a ir a las urnas y den su veredicto final en estas generales donde se definirán 24 puestos para el Senado y 127 para la cámara de Diputados, entre otros cargos.
mem/may