En una declaración final a la prensa junto a sus homólogos de otros 13 países miembros de la UE participantes en la XVI reunión del Grupo Arraiolos, el jefe del Estado indicó que la nueva etapa exige bases muy sólidas, lo cual, dijo, ‘debemos a las nuevas generaciones de europeos’.
El mandatario señaló que como demostró la pandemia, los desafíos de los últimos años llaman a elevar el nivel de ambición y apuntó que ‘la próxima generación es nuestro horizonte, nuestra estrategia para el futuro’, mientras que ‘el camino para conseguirlo es la autonomía estratégica de la Unión’.
En ese sentido, precisó que los recientes acontecimientos en Afganistán demuestran aún más lo ineludible que resulta dar un paso adelante para construir una credibilidad mayor del organismo regional de integración en términos de seguridad.
Una credibilidad, aclaró, obviamente complementaria respecto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dirigida al reforzamiento del marco de apoyo recíproco y el respeto entre los Estados.
Ante las deficiencias y omisiones, son muchos los comentaristas, muchos líderes de opinión y representantes de la sociedad civil que a menudo se preguntan dónde está Europa y cómo piensa moverse. Son cuestiones que exigen una mayor presencia de Europa, puntualizó.
Nuestro compromiso, subrayó Mattarella, debe ser, por tanto, cerrar esa brecha entre las expectativas y la respuesta que la Unión Europea es capaz de dar para construir un futuro en el que la Unión sea protagonista y pueda hablar con autoridad, con una identidad precisa.
La cita anual de un día transcurrió en dos sesiones, una matutina con el tema ‘Unión Europea en la vía de la autonomía estratégica: responsabilidad y oportunidad’, y otra vespertina sobre ‘La contribución de la Unión Europea al multilateralismo en el mundo pospandemia’.
En el encuentro participaron finalmente 14 presidentes, y no 15 como informaron originalmente sus organizadores, debido a la ausencia notificada a última hora de Bulgaria.
El grupo conocido también como Unidos por Europa, nació en 2003 en la localidad portuguesa de Arraiolos como foro político informal para reflexionar sobre temas europeos relevantes en cada momento.
mem/fgg